
Engranaje
es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento
giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra.
Un
conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro
se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para
transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas
dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y
viceversa
ENGRANAJES CONICOS
Se
fabrican a partir de un tronco de cono, formándose los dientes por fresado de
su superficie exterior. Estos dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos.
Esta familia de engranajes soluciona la transmisión entre ejes que se cortan y que
se cruzan. Los datos de cálculos de estos engranajes están en prontuarios
específicos de mecanizado.
ENGRANAJES CONICOS DE DIENTES RECTOS
Efectúan
la transmisión de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano,
generalmente en ángulo recto, por medio de superficies cónicas dentadas. Los
dientes convergen en el punto de intersección de los ejes. Son utilizados para
efectuar reducción de velocidad con ejes en 90°. Estos engranajes generan más
ruido que los engranajes cónicos helicoidales. Se utilizan en transmisiones antiguas
y lentas. En la actualidad se usan muy poco
ENGRANAJES CONICOS HELICOIDAL
Se
utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90°. La diferencia con el
cónico recto es que posee una mayor superficie de contacto. Es de un funcionamiento
relativamente silencioso. Además pueden transmitir el movimiento de ejes que se
corten. Los datos constructivos de estos engranajes se encuentran en
prontuarios técnicos de mecanizado. Se mecanizan en fresadoras especiales.
ENGRANAJE CONICO HIPOIDE
Un
engranaje hipoide es un grupo de engranajes cónicos helicoidales formados por
un piñón reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes, que se
instala principalmente en los vehículos industriales que tienen la tracción en
los ejes traseros. Tiene la ventaja de ser muy adecuado para las carrocerías de
tipo bajo, ganando así mucha estabilidad el vehículo. Por otra parte la
disposición helicoidal del dentado permite un mayor contacto de los dientes del
piñón con los de la corona, obteniéndose mayor robustezen la transmisión. Su mecanizado
es muy complicado y se utilizan para ello máquinas talladoras especiales
(Gleason)
POLEAS
Una polea es una rueda acanalada en
todo su perímetro. Mediante un sistema formado por poleas y correas de
transmisión se transmite movimiento entre diferentes ejes.
Dependiendo de la diferencia de
diámetros entre la polea conductora y la polea conducida se pueden
generar mecanismo de reducción o de aumento.
La polea también se utiliza como máquina
simple que facilita el trabajo y permite levantar objetos pesados
realizando menos esfuerzo.
POLEA SIMPLE
Es lo que se conoce por máquina de
Atwood. La polea fija cuelga de un punto fijo facilitando muchos
trabajos aunque empleamos la misma fuerza. La cuerda que rodea la polea
recorre la misma distancia.
Únicamente se modifica la dirección de
la fuerza a emplear. Nos es más fácil tirar de la cuerda hacia abajo que
tirar hacia arriba.
POLEA MOVIL
La polea está unida a la carga y puede
moverse verticalmente a lo largo de la cuerda. La carga del objeto es
soportada por ambos segmentos de la cuerda.
TORNILLO SIN FIN
El tornillo sinfin es un mecanismo de transmisión circular compuesto por dos elementos: el tornillo (sinfín), que actúa como elemento de entrada (o motriz) y la rueda dentada, que actúa como elemento de salida (o conducido) y que algunos autores llaman corona.
La rosca del tornillo engrana con los dientes de la rueda de modo que
los ejes de transmisión de ambos son perpendiculares entre sí.
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